Dentro del campo de la podología, la ortopodología es la parte que se encarga de los tratamientos ortopédicos que se aplican al pie. Es una de las herramientas más comunes y más efectivas para la compensación y prevención de las alteraciones biomecánicas de los pies.
En esta entrada, vamos explicarte de manera clara, qué son los soportes plantares o plantillas podológicas, para qué sirven, qué tipos de plantillas existen y por donde suelen rondar los precios de estas.
Las plantillas son artilugios médicos que se colocan dentro del zapato para corregir y/o compensar problemas en los pies e aliviar el dolor. Los problemas que suelen generar la necesidad de unas plantillas pueden ser muchos y muy distintos. Desde problemas secundarios producidos por la diabetes hasta pies planos. El objetivo es siempre el mismo, reducir el dolor, mejorar la forma de caminar y detener o prevenir las deformidades en los pies.
Estas plantillas podológicas están hechas a medida de cada pie, y pueden durar varios años. Son extraíbles, por lo que se pueden usar en distintos tipos de zapatos.
Siempre deben ser recetadas por un podólogo cualificado, ya que el profesional debe de realizar una evaluación detallada y un estudio de la disfunción biomecánica del pie.
La principal función de estas plantillas es distribuir correctamente las presiones plantares que el usuario pueda tener debido a diferentes lesiones o patologías. Sirven para paliar los dolores, para prevenir deformidades y dar estabilidad al pie.
Los tipos de soporte plantar son muy variados y no se trata de un producto genérico o estándar. Se crean según las necesidades de cada usuario, por sus patologías, lesiones y características.
Antes de realizar la plantilla el podólogo realizar una exploración biomecánica exhaustiva en el cual valorará al paciente tanto en estética como en dinámica.
En este estudio se valorara el tipo de pie que tiene el paciente, por ejemplo:
Se valoraran también los movimientos de pronación/supinación del pie durante la marcha del paciente. Así como el calzado que utilice el mismo.
Según el material de confección de la plantilla, hay diferentes tipos, los mas comunes pueden ser:
Habitualmente los soportes plantares crean una combinación de varios materiales a la vez.
Los precios de las plantillas podológicas, suelen rondar, según el material y el nivel de complejidad, desde las más baratas a 130€ el par, hasta alcanzar las más caras los 200€.
Según tus necesidades, puedes necesitar de unas u otras, siempre tienen que estar recomendadas por un profesional, tras un estudio profundo de tu situación.
Los soportes plantares comúnmente llamados plantillas, son un tratamiento personalizado para cada paciente y cada patología.
Según mi experiencia profesional, los soportes plantares son un excelente tratamiento para las patologías tanto agudas como crónicas. Son para todo tipo de pacientes, siempre y cuando se haga anteriormente un estudio minucioso para un diagnostico y unos objetivos de tratamiento.
Es un tratamiento que tengo mucha confianza, ya que trata los problemas y la gente mejora de su malestar con gran solvencia.
En nuestras clínicas de Barcelona y Madrid, te ofrecemos todos tipo de tratamientos podológicos.
Puedes pedir más información en nuestra página de contacto, o solicitarnos una cita online.