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10 alimentos para una dieta saludable

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10 alimentos para una dieta saludable

Llevar una dieta saludable y equilibrada, es una de las mayores preocupaciones que tenemos las personas en la sociedad actual. Los malos hábitos, horarios de comidas irregulares, un ritmo de vida ajustado… Son algunos de los motivos por los que a veces es complicado mantener una dieta regular y sana, generando esto problemas de salud y enfermedades más o menos graves.

Para ayudarte a gestionar tu día a día, desde Dentyclass nutrición os queremos dejar una lista con 10 alimentos que son saludables y que cubren todas las necesidades a nivel de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas y agua.

1. Aceite de oliva

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El aceite de oliva es un básico de la alimentación y cultura mediterránea. Este producto como todos sabemos, puede ser un complemento perfecto para nuestra dieta y una alimentación saludable.

Gracias a su alto contenido en ácido oleico(omega 9) tiene muchas propiedades saludables para el corazón. Estudios científicos aseguran que produce una disminución del colesterol malo, y un aumento del colesterol bueno.

Contiene altos indices de vitamina E, lo que lo protege a las arterias del colesterol. Además, es un producto ideal para frituras, ya que se infiltra en los alimentos y retiene sus nutrientes

2. Tomate

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Otro básico de la dieta mediterránea, dentro de las verduras y las hortalizas a nuestro alcance, el tomate es uno de las más saludables.

Este alimento es muy rico en agua, con un aporte de calorías muy bajo(unas 20 calorías por 100 gramos). Este bajo número de calorías se debe principalmente a que tiene muy poco contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Aunque lo realmente importante del tomate, es su contenido en vitaminas y minerales, sobretodo la vitamina C.

Diferentes estudios han demostrado que al incorporar este alimento a nuestra dieta habitual se disminuye el riesgo de desarrollar tumores como el de próstata, páncreas, pulmón y colon, gracias a sus propiedades antioxidantes.

3. Garbanzos

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Otro alimento que se encuentra en muchos países de la zona mediterránea. Se dice que el garbanzo es una de las primeras legumbres en ser cultivada, cuando se descubrió hace 10.000 años en Turquía.

Este alimento destaca por su gran aporte energético y por su gran contenido en hidratos de carbono. Nos ayuda a mantener una dieta saludable debido a que su grasa, es grasa buena(monoinsaturadas y polinsaturadas). Lo que ayuda a nuestro corazón de manera importante y por lo tanto a nuestra salud genelar.

Alimento sin colesterol, y con un aporte protético elevado, es un básico de nuestra dieta y para llevar una alimentación saludable.

4. Uvas

uvas

Pese a su alto contenido calórico(70 calorías por cada 100 gramos), es un alimento que podemos destacar dentro de una dieta saludable.

Las uvas son una buena fuente de ácido fólico para las gestantes, y de vitamina B6. Además, aporta taninos, flavonoides y antocianos, responsables del color, textura y aroma.

Dentro del ámbito de la salud general, reduce considerablemente el riesgo cardiovascular, ya que disminuye la oxidación en las arterias y mejora los niveles de colesterol.

5. Miel

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La miel tiene unas cualidades nutricionales y saludables muy importantes para una dieta saludable. Existen múltiples variedades de miel en función del tipo de flor y del clima donde se recoge la miel. Las hay monoflorales, multiflorales, de la sierra, del desierto, de rocío o del bosque.

Su aporte calórico es de unas 300 calorias por 100 gramos, es una fuente de antioxidantes y de proteínas. Además su aporte de grasa es nulo.

Entre otros beneficios de la miel, favorece la digestión, y es un poderoso hidrantante y cicatrizante, por ello que se utiliza también para curar heridas abiertas.

6. Salmon

salmon

En lo referido al pescado,es fundamental incluir dentro de nuestra dieta este alimento por lo menos una vez a la semana para poder llevar una vida saludable. El salmón puede ser una buena opción ya no sólo por el sabor, si no también por los múltiples beneficios que aporta a nuestro cuerpo.

El salmón destaca por ser un alimento que aporta ácidos grasos omega 3, muy beneficioso para la salud, ya que aporta calorías que dan energía al cuerpo y tiene muchas funciones en el corazón, pulmones, sistema inmunológico… Además, es una gran fuente de proteínas, esencial para ayudar al cuerpo a fortalecerse.

Como curiosidad, y no menos importante, es un producto que nos puede ayudar a regular el sueño, ya que incluye un aminoácido llamado triptófano, que el cuerpo no produce y se debe obtener a través de la alimentación saludable. Este aminoácido produce melatonina y serotonina, consiguiendo así la conciliación del sueño.

7. Pavo

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Dentro de las carnes blancas, el pavo es uno de los alimentos más recomendables para una dieta saludable. Se caracteriza por tener poca grasa y un bajo nivel de colesterol. Respecto a su aporte calórico, es moderado, ya que aporta menos de 130 calorías por cada 100 gramos de muslo.

Es el alimento ideal para una dieta de bajar peso, y además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, para personas con problemas de anemia, es un alimento muy recomendado ya que es muy rico en hierro.

 

8. Pimiento

pimiento

Otro alimento dentro de los vegetales para mantener una dieta saludable. El pimiento tiene un bajo aporte calórico(20 calorías por 100 gramos), de proteínas y de grasas, aportando fundamentalmente hidratos de carbono y fibra.

Constituye una fuente importante de vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes.

El pimiento también favorece la absorción del hierro de los alimentos, y posee otros nutrientes para la visión, la piel y el pelo.

9. Mango

Es el momento de hablar de las frutas, por lo general, toda fruta es buena para una alimentación saludable, pero las hay más buenas que otras. El mango, es una de las frutas más saludables que te puedes encontrar en el mercado.

Su contenido en agua es elevado(casi un 85%), y su aporte grasas es prácticamente nulo. Además, aporta abundantes fibras que nos hace mejorar el tránsito intestinal. Dentro de las vitaminas, destacan la vitamina c, y las vitaminas A y E, lo que convierte al mango en una fuente abundante de antioxidantes, ayudándonos a proteger nuestro organismo frente al envejecimiento.

10. Arándano

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Para acabar con nuestra recomendación,  queremos acabar con otra fruta. Es el caso del arándano, otra fruta muy saludable para nuestra dieta, ya que es casi un 90% de agua y apenas aporta calorías.

Destaca su aporte de fibra y antioxidantes, lo que hace de este alimento un gran aportador nutricional.

Obviamente, todos estos productos deben de consumirse en su cantidad justa, ya que un exceso de cualquiera de estos alimentos, puede ser contraproducente para tu salud nutricional y dieta.

En nuestras clínicas de Barcelona y Madrid, te ofrecemos todos un estudio exhautivo de tu estado nutricional, y con esto, adaptamos un plan para ti con varias sesiones en las que irás viendo la mejora.

Puedes pedir más información en nuestra página de contacto, o solicitarnos una cita online.

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