El 95% de los pacientes
Nos recomienda
Clínica segura
Protocolo COVID-19
3 centros propios
Madrid y Barcelona

Síndrome de Burnout, ¿Qué es, cómo evitarlo, y por qué es tan común hoy en día?

síndrome burnout

Cuando hablamos del “síndrome de burnout” o el “síndrome de de desgaste profesional” nos referimos a un estado continuo de estrés laboral que se convierte en un problema crónico para el trabajador. Esto hace que el trabajador sufra desinterés por sus tareas y comienza a desarrollar una actitud negativa con su ocupación laboral.

En este artículo vamos a intentar entender bien este problema y qué podemos hacer para no desgastarnos profesionalmente en nuestro trabajo.

¿Qué es el "síndrome burnout"?

Según la OSHA , el síndrome del trabajador quemado o “síndrome burnout” comenzó a aparecer en aquellos trabajos donde el trabajador tiene una relación directa con el cliente, es decir, en los denominados trabajos de cara al público. Este tipo de trabajos muchas veces hace que la persona que está atendiendo al cliente, se canse de las exigencias o del trato de los clientes, y pierdan su interés por el trabajo antes de lo normal.

Aunque este tipo de problemas hayan surgido en trabajamos más expuestos, cada días es más común verlo en casi todo tipos de trabajos. Este burnout suele surgir cuando las expectativas laborales del trabajador no son las que esperaba(estándares altos, poco realistas o incoherentes del equipo directivo y/o personales), hay mal ambiente en la oficina o  las tareas que se desarrollan no son las deseadas.

El estrés continuo cuando se convierte en algo crónico, genera en la persona un malestar que le hace ser menos productivo y le impide estar concentrado realmente en las tareas que desempeña.

¿Cuáles son los principales síntomas del “síndrome burnout”?

  1. Agotamiento físico y mental

La persona que sufre este síndrome de desgaste profesional, sufre una pérdida general de energía, tanto física como mental. Esto puede generar en la persona afectada a nivel físico dolores musculares, gastrointestinales, migrañas.. Y a nivel mental todos los problemas derivados del estrés y la ansiedad, como puede ser una depresión o sufrir insomnio.

  1. Cambios en el comportamiento

El burnout provoca cambios importantes en el comportamiento del trabajador. Se suele expresar en una actitud de indiferencia y desapego en relación al compromiso con el trabajo. Además, la persona afectada cambia su actitud con compañeros y clientes, teniendo una actitud mucho más irritable.

  1. Descenso en productividad laboral y poca motivación

Todos estos síntomas anteriores acaban generando en el trabajador un claro descenso de su productividad. La desmotivación por el trabajo hace que la persona no preste atención a sus tareas, se olvida de las cosas con facilidad… En general, incapacidad por cumplir con el trabajo.

¿Cómo prevenir el “síndrome burnout”?

Este síndrome puede nacer por distintas razones que dependen de cada persona y de cada empresa.El origen del problema puede ser un ambiente estresante en el ámbito laboral: excesiva carga de trabajo, urgencias, trabajar más de 8h diarias, saltarse los descansos pertinentes… O elevado estrés en el ámbito personal: pérdida de un ser querido, problemas familiares, enfermedades… También puede darse la situación de que se junten los problemas personales como los profesionales, lo que hace más difícil poder llevar a cabo una prevención o solucionar el problema

Para revertir un “trabajador quemado” es fundamental identificar y modificar las condiciones que lo ha llevado a esa situación.  Si son situaciones personales, la empresa tiene que intentar ayudar al trabajador en lo máximo que pueda, darle su apoyo y que se sienta escuchado. En caso de ser problemas laborales, deben de aclararse los motivos por los que se ha producido el hartazgo del trabajador, y en caso de que sea algo muy extenso en el tiempo, quizá la solución sea reubicar al trabajador en otro puesto o departamento, o identificar cuáles son los problemas que más le estresan, para poder darle alguna solución.

Cada día es más común este tipo de problemas que antes no existían o qué por lo menos, no salían tanto a la luz. La situación económica del país y los problemas que vivimos actualmente, unido a las precarias condiciones que se encuentran muchos trabajadores, hacen que las personas tengan más problemas de estrés y ansiedad, provocando problemas como este desgaste profesional que cada día sufren más personas.

Testimonio

El Burnout se suele ver como un problema individual, fácilmente solucionable con más yoga, poner límites, etc. Si bien es cierto que estas técnicas son de ayuda para la persona que lo sufre, no son suficientes para combatir la rápida evolución de este fenómeno relacionado con el trabajo. Una buena higiene laboral y estrategia de bienestar en el trabajo son necesarias para abordar el problema, así como poder prevenirlo

Sònia Monte Homs
Col. 27781

Desde Dentyclass siempre intentamos estar al lado de las personas, y nuestros profesionales de psicología son una parte fundamental de nuestro equipo. Ellos pueden ayudarte a solventar este tipo de problemas y volver a disfrutar de tu trabajo y de tu vida en general.

Si quieres más información o concertar una cita con alguna de nuestras psicólogas, visita nuestra página de contacto.

Solicita información

Leave a Reply

Acepto la Política de privacidad