El 95% de los pacientes
Nos recomienda
Clínica segura
Protocolo COVID-19
3 centros propios
Madrid y Barcelona

¿Qué es la psicología de la salud?

psicologia salud

Para comenzar a habla sobre la psicología de la salud, es importante saber exactamente qué significa y en qué se diferencia de la psicología clínica. Aunque estos dos ámbitos de la psicología muchas veces se complementan, tienen distintos matices que las hacen diferentes.

Definición de psicología de la salud

La psicología de la salud es la encargada de investigar los efectos de la salud mental sobre la salud física y viceversa. No sólo se centra en los trastornos mentales, si no que tiene que ver más con aquellos problemas emocionales, conductuales y cognitivos derivados de una patología que puede ser psicológica o no.

A modo de ejemplo para entender esta definición hablaremos de la psicooncología, el campo de la psicología de la salud que se dedica al estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares, mediante la terapia psicológica de los pacientes con patología oncológica.

Objetivos

Los principales objetivos de esta rama de la psicología son los siguientes:

  • Cuidar la salud: la ayuda de un psicólogo es importante para tratar determinadas patologías y un complemento necesario para una salud integral.
  • Investigación: es necesaria la investigación dentro de la psicología de la salud para poder prevenir y aplicar tratamientos óptimos para las distintas enfermedades.
  • Prevención de enfermedades: la psicología de la salud juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades. Por ejemplo, la obesidad, el tabaquismo, la anorexia o depresión son algunas de las enfermedades que puede prever. Además, ayuda a fomentar hábitos saludables y consejos para para tratar estos problemas.
  • Estudiar todos los factores: es fundamental poner el foco en todos los factores que influyen para la aparición de una enfermedad. Esta rama de la psicología trata de estudiar de manera global todos los factores para poder ofrecer el tratamiento más adecuado.

Algunos aspectos y áreas que estudia esta rama

  1. Efecto de los problemas de salud en la autoestima y viceversa: cuando recibimos el diagnóstico de alguna enfermedad grave nuestra autoestima se ve dañada por el golpe emocional. También las personas con problemas de autoestima son más proclives a los problemas de salud.
  2. Efectos de la depresión y el estrés en la salud física: el trastorno de la depresión afecta directamente a la salud física, ya que el organismo segrega hormonas y estimula determinados órganos para dar respuesta a estos comportamientos. Hay estudios además que dicen, por ejemplo, que dormir poco puede llevar a una situación de depresión.
  3. Adicciones por aspectos psicosociales y culturales: el contexto social influye mucho en la aparición y mantenimiento de adicciones, es por eso que tiene una gran relevancia a la hora de tratar problemas con el alcohol, cannabis, cocaína etc…

Nuestros profesionales de psicología de Madrid y Barcelona tienen experiencia en todo tipo de terapias. Para más información acerca de que terapias ofrecemos y quiénes son nuestros psicólogos, haz click aquí.

Puedes pedir más información en nuestra página de contacto, o solicitarnos una cita online.

Solicita información

Leave a Reply

Acepto la Política de privacidad