El 95% de los pacientes
Nos recomienda
Clínica segura
Protocolo COVID-19
3 centros propios
Madrid y Barcelona

Ansiedad, qué es, síntomas y cómo debes de tratarla

ansiedad

La ansiedad, esa palabra que está en boca de todos dentro de nuestra sociedad. El ritmo de vida, la situación de pandemia actual, la inestabilidad de la economía y empleo, la sensación de no poder controlar lo que nos rodea… Son muchos los factores tanto externos como internos que nos influyen y pueden provocar cuadros de ansiedad, en este post te explicaremos qué es, cuáles son sus síntomas, cómo controlarla y tratarla y algunas técnicas de relajación. Además, te dejaremos al final un apartado donde podrás conocer a nuestros psicólogos .

¿Qué es la ansiedad y por qué se origina?

La ansiedad se puede definir como un sentimiento o sensación de nerviosismo, inquietud, preocupación e incluso terror o pánico por las cosas que nos suceden diariamente o cosas que están a punto de suceder en un futuro cercano. La persona que lo sufre, cuando se enfrenta a una situación en la que no se siente cómodo o que le abruma, comienza a sufrir episodios de miedo, sudor, aumento del ritmo cardíaco, malestar corporal… La mente reacciona ante esta adversidad a la defensiva, como si estuviera luchando  o intentando escapar de esa situación.

Esta reacción genera adrenalina y otras sustancias químicas que preparan al cuerpo para escapar o enfrentarse rápidamente al peligro. Cuando se produce esta reacción, puede servirnos de ayuda para enfrentarnos a la situación, el problema viene cuando la ansiedad nos golpea demasiado fuerte, ya que puede impedir que demos lo mejor de nosotros o incluso ser incapaces a realizar la acción.

Principales síntomas de la ansiedad y tipos de trastorno

A continuación, os vamos a enumerar los principales síntomas de esta enfermedad y algunos de los tipos de trastornos que se manifiestan en nuestra sociedad.

Síntomas

  • Sensación de nervios
  • Sensación de peligro o pánico
  • Sudoración
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Problemas gastrointestinales
  • Dificultad para gestionar las preocupaciones
  • Intentar evitar las situaciones que generan ansiedad

Algunos tipos de trastorno de la ansiedad

  • Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por una preocupación excesiva en el día a día. La persona siente que no tiene capacidad de controlar lo que sucede a su alrededor
  • Agorafobia: trastorno en el que la persona teme lugares y situaciones que le pueden causar pánico
  • Ansiedad social: altos niveles de ansiedad con situaciones sociales que le hacen sentir vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado.

Cómo gestionar y tratar la ansiedad

Si sufres ansiedad o tienes algún ataque de ansiedad, es fundamental dar pequeños pasos para ir superando este trastorno. Debes de saber que es posible controlar este trastorno implementar en tu estilo de vida algunos cambios, aunque puedan parecer drásticos, es muy importante para comenzar a gestionar tu problema.

  • Hacer ejercicio: el ejercicio ayuda a liberar endorfinas que ayudan a reducir la ansiedad, un simple paseo de 30-40 minutos es suficiente para controlar tu estado anímico. Puedes comenzar con un paseo, y poco a poco probando nuevos deportes y actividades.
  • Aprender a respirar: coger el control de tu respiración cuando estás iniciando un ataque de ansiedad, ayuda a mandar una señal al cerebro de que “no estás en peligro” por lo que te puede ayudar a relajarte y equilibrar el sistema nervioso.
  • Dormir bien es fundamental para estar descansado y responder mejor ante las posibles dificultades del día.
  • Evita la cafeína y otras sustancias que te puedan aumentar el ritmo cardíaco y la sintomatología ansiosa.
  • Desafía a tu mente: es fundamental cambiar los pensamientos ansiosos, para ello el primer paso es identificarlos y preguntarnos si la manera en la que estamos percibiendo la situación es realista o fruto de nuestras exigencias y miedos.
  • Apoyarse en los demás es importante para manejar el estrés y ansiedad.
  • Haz cosas que te ayuden a conectar con sensaciones placenteras: escuchar música, leer un libro, ver una película, hacer una excursión a la naturaleza, pintar, u otras actividades lúdicas.

Lo importante es que empieces a entender lo que pasa en tu cerebro , y porqué reaccionas así ante ciertas situaciones. Aceptar que quizás la ansiedad se va a quedar un tiempo pero no te sientas culpable por ello, si aprendes a gestionarla, se irá diluyendo. Empezar afrontando adversidades de forma gradual y poner en práctica las pautas y técnicas mencionadas. Solamente así podrás llegar a gestionar las emociones incómodas de la ansiedad y superarla.

Si necesitas gestionar esta y otras emociones o situaciones que estas viviendo, nuestros profesionales de psicología de Madrid y Barcelona tienen experiencia en todo tipo de terapias. Para más información acerca de que terapias ofrecemos y quiénes son nuestros psicólogos, haz click aquí.

Puedes pedir más información en nuestra página de contacto, o solicitarnos una cita online.

Solicita información

Leave a Reply

Acepto la Política de privacidad