CITA ON-LINE
Radiología

La radiología dental permite crear imágenes de la boca y de los dientes, para a partir de ellas diagnosticar caries dentales con antelación a que sean visibles; dientes que aún no han salido; mandíbulas fracturadas; posición y tamaño de los dientes y otros problemas de los dientes y de los huesos de la mandíbula.

Los dentistas utilizan las radiologías dentales como elemento de prevención dental, ya que les permite realizar diagnósticos más precisos, determinar tratamientos óptimos y dar seguimiento posterior. También se utiliza la radiología dental antes de realizar una ortodoncia o cirugía dental, como complemento a la ortopantomografía o la telerradiografía.

Se recomienda no realizar radiologías dentales en mujeres embarazadas, aunque si la misma se realiza por desconocimiento, los riesgos para el feto son mínimos.

Ortopantomografía

Es una radiografía panorámica que muestra la totalidad de las estructuras orales y que se realiza en un aparato específico denominado ortopantomógrafo. Es decir, permite visualizar de una sola vez ambos maxilares con todos los alveolosdentales y estructuras vecinas, como la articulación de la mandíbula con el cráneo, y los senos maxilares.

Ventajas

  • Esta técnica es muy valiosa, por no decir imprescindible, en el primer reconocimiento de pacientes nuevos de todas las edades.
  • Para el diagnóstico precoz de defectos en el desarrollo de las arcadas dentales.
  • Para encontrar las causas de la falta de erupción de una pieza.
  • Para la valoración radiológica de dientes no vitales (búsqueda del foco infeccioso).
  • En la sospecha de enfermedades del seno maxilar, tumores, trastornos de las articulaciones temporomandibulares y en fracturas faciales y maxilares o sospechas de fractura tras accidentes.

Inconvenientes

  • La principal desventajas de la Ortopantomografía es que la relación entre las distancias no es igual en todos los puntos, por lo que no es posible realizar mediaciones exactas. Además el detalle para ciertas patologías como la caries y la enfermedad periodontal, no es muy buena.

Telerradiografía

Telerradiografía

Telerradiografía

Es una proyección radiográfica lateral paralela al plano medio (sagital) del cráneo y cuello.

La radiografía se utiliza para examinar toda la cabeza y muestra las posiciones anteroposterior y superoinferior de objetos o lesiones que afectan las estructuras óseas.

Ventajas

  • Se usa especialmente para ortodoncia, cirugía maxilar, prótesis para el control de la configuración estético − funcional de la región anterior y del perfil.
  • También la emplean los ortodoncistas y algunos prostodoncistas para obtener los perfiles de tejido blando de sus pacientes, y poder realizar las correspondientes mediciones cefalométricas.

Inconvenientes

  • Al existir una falta de perpendicularidad de los rayos X al plano medio sagital del paciente se puede distorsionar la imagen. También da poca información de otros aspectos muy importantes tales como la dimensión transversal o las relaciones funcionales del sistema estomatognático.

Radiología de la Articulación Temporomandibular (ATM)

Son una serie de tomografías laterales de la rama ascendente de la mandíbula y el cráneo.

Se prescriben cuando se quiere valorar el espacio articular que existe entre el cóndilo y la cavidad glenoidea en vista lateral, o una valoración de desgastes condilares, o simplemente una comparación entre cóndilos.

Recomendaciones

Se recomienda en pacientes que presente desviaciones, chasquido, o artritis de la ATM. También como complemento para el diagnostico de neoplasias y anquilosis.

Estudio de Ortodoncia

Son procedimientos fotográficos y radiográficos fundamentales para alcanzar un correcto diagnóstico en ortodoncia, para calificar la alteración así como para plantear el tratamiento adecuado y realizar un seguimiento de las modificaciones.

Este estudio consta de fotografías intra y extraorales, estudio cefalométrico sobre las radiografías (ortopantomografía y telerradiografía).

Cefalometría

La cefalometría se realiza sobre un trazado obtenido del calco de líneas fundamentales de una radiografía lateral de la cara (telerradiografía) obtenida del paciente según unas normas determinadas que nos permiten estandarizar los resultados y compararlos con patrones normales.

Existen varios modelos o escuelas (Cervera, Rickets , Steiner, Mc Namara, Byork Jarabak...) dependiendo de la aplicación de los puntos del trazado cefalométrico. Así, diferenciamos tres patrones faciales:

  • Dolicocéfalo
  • Braquicéfalo
  • Mesocéfalo
Ortopantomógrafo Ortopantomografía Telerradiografía Disfunción Temporomandibular Cefalometría

Ortopantomógrafo

Ortopantomografía

Telerradiografía

Disfunción Temporomandibular

Cefalometría